Ayuda para alquilar
12 Nov 2018

ANTES DE ALQUILAR

Este tema es bastante interesante pues nos encontramos con normas generales y con específicas de cada empresa. En cuanto  a las generales están las que dicta la ley como que debes ser  mayor de 18 años para poder conducir en España. En cambio, para alquilar un vehículo las normas son diferentes, la edad debe ser mayor de 21 si quieres alquilar un coche y mayor de 25 si quieres alquilar una furgoneta o alquilar un camión,  con un mínimo siempre en tu carnet de conducir de dos años de antigüedad. Esto básicamente se hace por  las compañías de seguro pues para ellos conductores jóvenes y menores de 25 años pagan más, es por eso que hay un incremento normalmente en muchas compañías por ser menores de 25 años.

Cada empresa tiene sus normas al respecto, por eso es mejor siempre antes de alquilar un vehículo preguntar en las oficinas para saber en cada caso qué necesitas.

Recuerda que para alquilar un coche,alquilar una furgoneta o alquilar un camión con Amounal debes tener más de 21 años para coches y  más de 25 años para furgonetas, camiones y monovolúmenes. No hay suplemento por ser menor de 25 años.

En cuanto a la edad máxima siempre y cuando el carnet esté vigente y bien no hay edad máxima.

Requisito imprescindible tener el carnet por más de dos años de antigüedad.

Aún así te recomendamos leer este post sobre la normativa para conducir con tu carnet español en el extranjero, pues muchas veces las normas son diferentes y es mejor antes de salir o de hacer cualquier cosa enterarse bien para luego no encontrarse con sorpresas en los mostradores de los Rent a Car.

Cuando vas a alquilar un coche o furgoneta en alguna compañía normalmente te cobran un extra por ser vehículo diésel. El cliente tiene la opción de elegir, (siempre bajo disponibilidad) , un coche u otro. Este cargo se suele poner pues los vehículos diésel son más caros, además cuando una persona pide un coche diésel suele ser que va a hacer kilómetros  al coche lo que a la larga supone más gastos para la compañía.

Los  vehículos diésel son muy solicitados ya que con el mismo tanque de combustible puedes hacer más kilómetros que con un tanque de gasolina. Pero  la compra de los vehículos diesel es más cara. Las reparaciones son más caras. La ITV es más cara ETC,  a la larga es todo más caro, pero,  dura más que un vehículo gasolina y consume menos si lo que vas a hacer son kilómetros.

Es por eso que la mayoría de las compañías ponen un suplemento extra a este tipo de vehículos.

En Amounal no hay un cargo extra por alquilar un coche o furgoneta diésel, normalmente los vehículos industriales (furgonetas, camiones, plataformas) son diésel todos, en cuanto a los monovolúmenes pasa lo mismo, son diésel la mayoría.

Tenemos diésel y gasolina con lo que se puede dejar en observaciones el tipo de combustible que desea y en la medida de lo posible se le proporcionará ese coche, como ya hemos dicho anteriormente siempre bajo disponibilidad. Si en ese momento no hay diésel , se le dará un gasolina.

Así mismo ,la persona que le atienda se encargará antes de darle las llaves de decirle el combustible que lleva.

Recuerde que sólo se le proporcionará un tipo de combustible u otro siempre que esté disponible.

Por norma general  las compañías de alquiler de coches hablan de coches pequeños, medianos, familiares, monovolúmenes, furgonetas etc, ¿ Por qué hacen esto? la respuesta es muy sencilla y es que están constantemente cambiando la flota. Muchas veces estás buscando  un coche determinado y qué mejor forma de probarlo que alquilandolo antes, en ese caso lo que debes hacer es informarte qué compañía tiene ese modelo en su flota y alquilarlo antes de que lo cambie.

En Amounal solemos trabajar con las mismas marcas habitualmente, como son Mercedes, Volkswagen y Seat aunque trabajamos con más esas tres son las más habituales.

Aunque las compañías cuenten con ciertas marcas entre su flota en ningún momento pueden garantizar 100% en la reserva un modelo específico pues todo está bajo disponibilidad y si no hay una marca se debe dar un vehículo similar o de mayor categoría. Por eso es común encontrar en las páginas de empresas de alquileres frases como “Alquilar fiat 500 ó similar” .

Aún así, si reservas con antelación, si haces la reserva por internet como en el mostrador o por teléfono, en observaciones pon que te gustaría tener si es posible cierto vehículo y el personal de la oficina hará todo lo posible por darte el que prefieres. Si lo que pretendes es alquilar un vehículo especial por que quieres probarlo antes de comprarlo, pásate por el parking de las compañías de alquiler y mora cuál de ellas tiene esa marca, luego intenta reservar ese grupo, pero antes ponte en contacto con el personal de la oficina a ver si te lo pueden guardar para tí.

Con lo cual recuerda que no alquilas una marca sino un tipo de vehículo y la empresa va a hacer todo lo posible por darte el que buscas o uno similar del mismo grupo o superior.

 Como ya hemos mencionado en otras ocasiones todo depende de la compañía y de su política privada en cuanto a ese tipo de cuestiones. Normalmente si quieres saber ¿Cuántos días máximo puedo alquilar un coche?, los contratos se suelen  hacen de un mes máximo, en algunos sitios de 28 días, y en otros dependiendo del contrato pactado puede ser de más meses, todo eso depende si eres empresa, particular y del tipo de compañía de la que se trate. En Amounal debes pasar por la oficina y renovar el contrato cada 30 días. Cerrando un contrato y abriendo uno nuevo.

Siempre y cuando vayas a la oficina más cercana a firmar la ampliación no hay límite. Las fechas de los contratos deben estar actualizadas siempre por temas relacionados con los seguros, en orden de que el cliente siempre esté legalmente cubierto.

Siempre que los vehículos necesiten reparaciones o puestas en marcha podrán ser cambiados al cliente aunque este tenga en contrato en vigor, con tal de garantizar su seguridad. En este caso el cliente deberá pasarse por la oficina más cercana y cambiar el vehículo, siendo compensado en la mayoría de los casos por “la perdida de tiempo” en ir a la ofician por motivos ajenos a él. Normalmente se le compensa con combustible,o cambiándole el vehículo por uno de gama superior. Esto no tiene por qué ser siempre así, si el cliente fue informado de que si se necesita cambiar el coche debe pasarse por una oficina y se firmó con el contrato no tiene por qué ser compensado si lo hace. Es muy importante siempre antes de retirar la llave preguntar todas las cosas bien.

En este punto te vas a encontrar con muchas respuestas ya que cada compañía tiene sus normas y no hay una general para todos, por ejemplo hay compañías que no te dejan sacar el coche de alquiler al extranjero bajo ningún concepto. En cambio hay otras en las que puedes salir al extranjero pero desde oficinas puntuales, por ejemplo oficina de Sevilla puedes ir a Portugal, oficina de Reus puedes salir a Francia etc, ó directamente como es el caso de Amounal si te dicen ¿Puedo salir con mi coche de alquiler al extranjero?, la respuesta  es sí,  siempre pagando un suplemento adicional. 

¿A qué se debe este suplemento? Es normal que un vehículo cuantos más kilómetros hace más gastos conlleva , como el desgaste de las ruedas, cambios de aceite y filtros. En caso de avería , los seguros , no es lo mismo en la península que fuera. El coche de sustitución etc. Dependiendo de la compañía y de su magnitud es más fácil o más difícil . Pues si tienes oficinas en todos los destinos europeos el cambio de vehículo y todo es más sencillo de realizar, en cambio si no cuentas con oficinas en otros destinos, una avería , accidente o problema es más caro y difícil de tratar. Además de que no en todos los países las normativas son las mismas. De ahí que haya muchas compañías que no dejan sacar el coche de alquiler fuera de España y si lo hacen sea con un suplemento.

Con Amounal, está permitido sacar el coche fuera del país sólo dentro de la Unión Europea y con un suplemento del 20% más  del total del precio, este suplemento es orientativo dependiendo de los kilómetros que vayas a hacer pues no es lo mismo salir a Portugal que salir con tu coche de alquiler a Italia.

Recordando a todos nuestros clientes que el seguro que incluye el precio es un seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros ,dependiendo del vehículo.

Los alquileres por horas cada vez están más en auge, y es que con tanta competencia las compañías tienen que destacar en algo, y si miramos lo que piden cada vez más los consumidores el alquiler por horas es una de las grandes oportunidades por las cuales destacar.

¿Por qué es tan importante para una compañía, en este caso Amounal , hacer los alquileres por horas? a parte de por temas de competencia, es que , cada vez más está cambiando la idea de posesión en las personas, cada vez más la gente quiere alquilar y alquilar lo que necesita, no pagar más de lo necesario. Si nos hace falta una furgoneta para mover un colchón en una distancia corta, que con 1 hora te sobra ,¿por qué pagar por un día entero si no te hace falta?, si necesitas llevar a tus padres al aeropuerto y en ese trayecto sólo necesitas el coche para 4 horas, ¿Por qué pagar para un día entero? . Nos hemos dado cuenta de eso , y es pòr eso que hemos empezado a hacer tarifas por horas, medios días, en vehículos industriales y en turismos. Adaptarse al entorno y a la demanda de nuestros clientes es nuestra prioridad, y es una perdida de dinero tanto para el cliente como para nosotros alquilar un coche más de lo necesario. Para vosotros porque no tenéis que pagar más de lo que necesitáis y para nosotros que podemos alquilar este vehículo más veces. 

Tenemos la opción de alquilar por horas en vehículos industriales (furgonetas, camiones, plataformas), el mínimo de horas es 2 (excluido este alquiler en puentes, festivos y fines de semana)

Y lo mismo ocurre con los turismos, hay opción de alquilar por horas, medios días, el mínimo de horas es 2 (excluido este alquiler en puentes, festivos y fines de semana). Siempre bajo disponibilidad.

Cuando nos preguntamos ¿Hay servicio de entrega de vehículos a domicilio? la respuesta es depende. En Amounal a empresas y si están en la Región de Murcia sólamente si le hacemos entrega a domicilio, gratis si es menos de 10 km. A En el resto de oficinas hay un cargo extra por dejar el vehículo en el domicilio y siempre bajo disponibilidad. Es aconsejable preguntar antes al personal de las oficinas si hay o no posibilidad de ese servicio. y en la medida de lo posible se intentará satisfacer al cliente en sus necesidades.

¿Por qué hay cargo adicional en este tipo de servicios?

La pregunta es muy sencilla, Amounal es todavía una empresa pequeña y no hay personal suficiente para poder actuar con más libertad. Además del gasto de combustible que es doble pues deben ir dos vehículos al lugar, el coche que dejamos y el coche con el que nos volvemos.

En la oficina central situada en Juan de Borbón 36 , si hay entrega a domicilio pero a empresas que tienen contratos mensuales con nosotros. 

Esperamos que pronto podamos prestar este servicio a todos nuestros clientes siempre de la manera más ventajosa para ambas partes. Lo mismo ocurre con servicios en aeropuertos, hoteles. Lo mejor es hablar con el personal de la oficina y ver qué se puede hacer. 

Por el momentos el servicio de entrega a domicilio es sólo para vehículos industriales o turismos si van a aeropuertos (Oficina de Madrid). El resto de turismos no cuentan con servicio de entrega a domicilio, teniendo que acercarse a la oficina más cercana a recoger el vehículo.

Cada vez más las compañías además de los servicios de alquiler ofrecen extras que puedes reservar y alquilar con tu vehículo. Normalmente estos extras tienen que ver con items adicionales pero útiles a tu alquiler, como pueden ser :

  1. Gps.- Ahora la mayoría de las compañías de alquiler de vehículos dan la opción de alquilar junto con tu coche un GPS actualizado para hacer más fácil tu viaje. Este extra tuvo mucho auge en su momento pues te ayuda mucho cundo no sabes muy bien dónde vas. Ahora con el avance de las tecnologías cada vez más los coches de alquiler nuevos llevan incorporados los GPS en el panel del vehículo. Aún así siempre es bueno preguntar al personal de oficina si el coche de alquiler lleva GPS incorporado o deben alquilarlo en la oficina en caso de necesitarlo. Este Tiene un precio mínimo y uno máximo en la mayoría de los casos.
  2. Cadenas para la nieve.- Aquí dependiendo de donde vayas puedes encontrarte compañías que dan esta opción de alquiler y muchas que no. Si vienes a la región de Murcia , donde nunca nieva, las compañías no van a disponer de cadenas, y si tú deseas ir a la nieve debes comprarlas tú. En cambio si vas a alquilar un vehículo en una zona donde suele haber nieve, o fuera de España dónde nieva más , es más fácil encontrar compañías donde alquilen cadenas. Aunque a no ser que haya mucha nieve  con el uso de neumáticos de invierno es suficiente.
  3. Babysits.- De todos los accesorios este es el más demandado, sobretodo si son extranjeros que vienen de otros países con su maleta de mano y no quieren facturar mucho peso, aquí tenemos los babysits y los elevadores (Boster) para niños más grandes. Si vas a alquilar y no quieres llevar tu propio babysit , es importante que te asegures con la compañía de que ellos alquilan babysits. Al igual que los GPS estos suelen tener un precio mínimo y máximo por período. 

Estos son los accesorios que más se demandan aunque cada vez más se está haciendo uso de todo tipo de alquileres para facilitar los viajes a los clientes como son el alquiler de tarjetas telefónicas de recarga, bicicletas desmontables. Etc, todo esto varía como en todo según la demanda y la oferta, y por supuesto estudiando a tu público objetivo y sus necesidades.

Hay que decir que esta puede ser una muy buena fuente de ingresos para las compañías y un gran extra para los clientes que pueden encontrar de todo sin moverse casi.

En Amounal, tenemos estos extras pero bajo disponibilidad pues aún no contamos con grandes cantidades.Por eso es mejor siempre preguntar al personal de las oficinas antes.

Como servicio extra se puede decir que sólo para empresas y sólo en el alquiler de vehículos industriales , hay posibilidad de entrega a domicilio con un coste extra.

 Las tarifas de kilometraje limitado o ilimitado en la mayoría de las compañías se hacen en los vehículos industriales como camiones y furgonetas, ¿Por qué se hace con estos vehículos? Simplemente porque el gasto de los mismos es mucho más elevado que el de los turismos.  Ruedas, cambios de aceites, revisiones, averías etcétera. El mantenimiento es más caro con los cual se calculan los kilómetros. 

Cada compañía aquí tiene sus normas, hay compañías que te dan sólo 150 kilómetros por día, otras te dan más, otras menos. Esto es muy importante a tener en cuenta ya que el precio del kilómetro adicional puede hacer que suba mucho el precio final. Una empresa normalmente hace más kilómetros y buscan compañías en donde los kilómetros mensuales permitidos sean elevados para así no tener que pagar más a fin de mes.

Es aconsejable antes de alquilar preguntar cuántos kilómetros entran en tu tarifa, a cuánto sale el kilómetro adicional y en caso de necesitarlo si disponen de tarifas con kilometraje ilimitado. 

Amounal cuenta con tarifas de kilometraje limitado e ilimitado dependiendo de las necesidades personales de cada uno. Normalmente en nuestras tarifas de vehículos industriales damos 400 km por día, y a 0.17 + IVA el kilómetro adicional. También contamos con tarifas de kilometraje ilimitado que dependiendo del vehículo es más o menos caro. 

En cuanto a los turismos de 5 plazas y los vehículos de  7 , 8 y 9 plazas el kilometraje es siempre ilimitado.

Vehículos industriales tienen un máximo de 400 km diarios pudiendo contratar si les interesa por un precio un poco más elevado una tarifa de kilometraje ilimitado.

Cada compañía tiene sus normas en cuanto a los seguros de los coches y es muy buena idea que antes de alquilar preguntes qué tipo de seguro lleva tu reserva y , si lo haces por internet lee bien todo a fin de que luego no te encuentres con sorpresas cuando llegas al mostrador. Decimos esto porque muchas veces las reservas se hacen a través de brokers o intermediarios los cuales te venden sus seguros propios, que no tiene nada que ver con el seguro que tiene la empresa que te da el coche, y al llegar al mostrador habiendo pagado un seguro con el broker, la empresa de alquiler te pide que cojas su seguro pues no estás cubierto con ellos, si no lo quieres pues lo tienes con la otra compañía te van a pedir una fianza, si te pasase algo, les pagas a ellos primero y luego  tu lo reclamas a la compañía con la que lo has contratado. 

Es por eso que para evitar líos y papeles con unos y otros, lo mejor es preguntar siempre a la empresa que te entrega las llaves del coche qué tipo de seguro es el que te viene con la reserva.

Todos los vehículos  de Amounal cuentan con una cobertura que incluye el seguro a todo riesgo con franquicia (600 turismos y 800 vehículos industriales). Se puede acceder a un seguro Sin  franquicia dependiendo del modelo del vehículo por 8 euros al día (Preguntar oficinas, hay mínimo y máximo)

Una franquicia es una cantidad de dinero máximo que se coge al cliente a la hora de realizar una reserva, esta franquicia dependerá del tipo de vehículo y oscilará entre los 600 y 800 euros.

Todos aquellos clientes que hayan querido coger el seguro a todo riesgo con franquicia, lo máximo que pagarían en caso de accidente o daños en el vehículo sería el importe de la correspondiente fianza.

Aquellos que decidan no contratar el seguro con franquicia, el único seguro que llevan es el de responsabilidad civil a terceros con asistencia en carretera , todos lo demás daños que pueda tener el coche se pagarían en la totalidad, siempre de acuerdo con las facturas emitidas por el taller. (Es conveniente antes de hacer nada,asegurarse con tu empresa de alquiler qué seguro llevas y cuál te interesa a tí)

A la retirada del vehículo todos los clientes deben dejar una fianza de 150 euros que se devuelve al dejar el coche de alquiler.

¿Por qué es importante para las empresas de alquiler de coches saber quien va a conducir el vehículo? Aquí te vamos a explicar el por qué

  • Multas.- cuando se alquila un coche o furgoneta, los conductores deben estar identificados pues si en el período del alquiler se saltan alguna norma de circulación y les ponen una multa o les quitan puntos, es importante identificar qué conductor ha sido, pues en caso contrario la multa o la falta de puntos iría al titular del contrato.

 

  • Conductores jóvenes, ó con carnet nóvel.- Las compañías de seguro tienen esto muy en cuenta, pues todos los conductores menores de 25 , y con carnet nóvel pagan más, es por eso que si algún conductor con esas características va a conducir debe avisarlo pues en muchas ocasiones el precio sube o no pude conducir, como es en el caso de vehículos industriales en donde la edad mínima es mayor de 25 años, igual pasa con los monovolúmenes de 7/8/9 plazas, la edad mínima para conducirlos es de 25 años.

Como en otros apartados hemos dicho,cada compañía tiene unas normas con respecto a los alquileres. En el tema de los conductores adicionales la mayoría de las compañías tienen un cargo adicional que oscila de entre los 5 y 10 euros por cada conductor adicional habiendo un mínimo y un máximo por contrato. Normalmente hay también un máximo de conductores que puedes añadir al contrato, dependiendo de la empresa son más o menos y debes pagar por cada conductor.

En Amounal por contrato permitimos un conductor principal que debe ser quien paga y el titular de la tarjeta  y además hay posibilidad de tres conductores adicionales.Todas las personas que no aparezcan en el contrato no podrán coger el coche a efectos de ley, si hubiese un accidente o percance el seguro no les cubriría y serían responsables de todos los daños marcados por la ley. 

En el caso de las empresas tenemos un trato en cuanto a los conductores pues en muchas ocasiones hay más de una persona que coge el vehículo, en ese caso a empresas y en vehículos industriales sólamente les damos la opción de perner personal autorizado por la empresa. 

Tanto el pago del combustible como la diferencia entre un vehículo diésel o uno de gasolina depende de cada compañía, la cual tiene sus propias normas al respecto. Es muy importante leer siempre bien las condiciones DE ALQUILER para luego no tener problemas.

Por norma general en la mayoría de las compañías se paga por el combustible, hay algunas que te dan diferentes opciones y dependiendo de cual elijas el precio del alquiler es más caro o más barato.

Por ejemplo una de las opciones es cogerlo lleno , pagas por el combustible y cuando lo dejas lleno se te devuelve el importe del combustible que has pagado.

Otra es lleno-vacío, pagas por el tanque y lo tienes que devolver vacío al final de tu alquiler. Esta opción igual es interesante para alquileres largos.

Una tercera opción sería cogerlo lleno, pagar por el tanque, y se te devuelve la parte proporcional de lo que quede, quitando una pequeña comisión que se queda la compañía. (Esta suele ser la opción más económica)

Hay compañías que trabajan con lleno-lleno , y no hay pago de combustible, simplemente lo coges lleno y lo tienes que devolver lleno.

En Amounal no hay pago por combustible, el coche lo tienes que devolver igual que lo has cogido. La mayoría de las veces los vehículos se entregan vacíos pero si hubiese algo de combustible la persona que os dé la llave en la oficina os informará al respecto debiendo devolver el vehículo con la misma cantidad de combustible.

Luego no tenemos que olvidar que en muchas compañías hay un cargo también por ser vehículo diésel o gasolina, normalmente el coche diésel es más caro que el coche de gasolina y te van a pedir un suplemento por diésel. Pregunta a tu compañía antes de alquilar pues si no vas a hacer muchos kilómetros igual no te sale rentable. En Amounal no cobramos ningún suplemento por coche diésel o gasolina.

Los conductores adicionales que te incluye el precio de tu reserva depende de la compañía con la que alquiles el coche. Hay algunas que te dan uno gratis o ninguno y debes pagar por los adicionales. Normalmente hay un pago mínimo y un pago máximo por alquiler y por vehículo, habiendo también un máximo de conductores permitidos por contrato. Es conveniente preguntar a la compañía las normas al respecto pues si hay algún accidente o algo y la persona que conduce no está puesta en el contrato el seguro no cubre los daños y es el tomador del contrato quien paga los daños y todo.

¿Por qué es importante añadir los conductores que van a alquilar y conducir el coche?

  1. Como ya hemos mencionado antes en caso de accidente, golpe, o percance con el coche de alquiler si los conductores no están en el contrato el seguro de la compañía de alquiler del coche no se hace responsable de los daños propios o ajenos.
  2. Normalmente está prohibido por las compañías de alquiler de coches el subarrendamiento del mismo, es decir, si yo alquilo el coche a “X” , este no puede alquilar el coche a otra persona sin notificarlo a la empresa que decidirá si permite o no este subarrendamiento. Por norma general no está permitido y es por eso que todos los conductores deben estar notificados.

Con Amounal hay tres conductores adicionales gratuitos por contrato, si se quieren añadir más hay un cargo extra de 8 euros por día.

De cada conductor se necesita el original del carnet de conducir no siendo válidas ni copias ni fotos con el móvil. Debemos comprobar que el permiso está en vigor, con puntos y sin retiradas de carnet.

YA ALQUILADO

Los conductores adicionales que te incluye el precio de tu reserva depende de la compañía con la que alquiles el coche. Hay algunas que te dan uno gratis o ninguno y debes pagar por los adicionales. Normalmente hay un pago mínimo y un pago máximo por alquiler y por vehículo, habiendo también un máximo de conductores permitidos por contrato. Es conveniente preguntar a la compañía las normas al respecto pues si hay algún accidente o algo y la persona que conduce no está puesta en el contrato el seguro no cubre los daños y es el tomador del contrato quien paga los daños y todo.

¿Por qué es importante añadir los conductores que van a alquilar y conducir el coche?

  1. Como ya hemos mencionado antes en caso de accidente, golpe, o percance con el coche de alquiler si los conductores no están en el contrato el seguro de la compañía de alquiler del coche no se hace responsable de los daños propios o ajenos.
  2. Normalmente está prohibido por las compañías de alquiler de coches el subarrendamiento del mismo, es decir, si yo alquilo el coche a “X” , este no puede alquilar el coche a otra persona sin notificarlo a la empresa que decidirá si permite o no este subarrendamiento. Por norma general no está permitido y es por eso que todos los conductores deben estar notificados.

Con Amounal hay tres conductores adicionales gratuitos por contrato, si se quieren añadir más hay un cargo extra de 8 euros por día.

De cada conductor se necesita el original del carnet de conducir no siendo válidas ni copias ni fotos con el móvil. Debemos comprobar que el permiso está en vigor, con puntos y sin retiradas de carnet.

Cada oficina tiene su horario de apertura y de cierre y en la medida de lo posible debe respetarse. Como en todo hay excepciones siempre y lo mejor es ponerse en contacto con el personal de la oficina. 

Normalmente suele haber más problemas a la hora de la devolución  ya que en las oficinas cuentan con tu vehíulo para la previsión de flota, con lo cual si la empresa no es muy grande igual si tu no dejas el vehículo a su hora el cliente que va a recoger el coche que dejas también tiene que esperar. Todo depende de la flota de cada compañía y de la disponibilidad de los vehículos, por eso es tan importante avisar en estos casos tanto si se recoge antes como si se deja más tarde.

Hay compañías que si recoges antes como si dejas más tarde te hacen un cargo extra en concepto de “horario fuera de horas” , este cargo simbólico es para que el cliente sepa que debe dejar y recoger el vehículo a la hora contratada. Como siempre hay excepciones y si es un caso especial de emergencia o algo importante, lo que te recomendamos es que entregues justificante que demuestre el retraso ó anticipo  de la recogida y ya la oficina estudiará tu caso para ver si el cargo es justificable o no.

En el caso de recoger el vehículo en otro horario se deberán poner en contacto con la oficina correspondiente y hablar con la persona responsable, pues la oficina se abriría especialmente para usted. 

En el caso de devolver el vehículo más tarde de la hora de cierre cada oficina tiene un buzón donde pueden dejar las llaves. Los Vehículos deben estar todos bien aparcados, pues si la grúa se lleva un vehículo la factura corre a cargo del cliente.

En el caso de devolver el vehículo más tarde de la hora contratada, la empresa da un margen de 1 hora por cortesía, a partir de esa hora se cobrará un día más. Salvo excepciones.

Como en todas las compañías y empresas de alquiler de vehículos, hay unos documentos imprescindibles y necesarios para poder alquilar un coche o furgoneta, sin los cuales no está permitido el trámite.

¿Por qué son importantes estos documentos? 

Los documentos necesarios para poder retirar un vehículo son el DNI del titular del contrato, carnet de conducir y una tarjeta de crédito o débito para el conductor principal o quien va a pagar el vehículo y para los conductores adicionales los carnet de conducir de cada uno, no siendo válido en ningún caso la fotocopia, o fotografía de los mismos.

Si alguno de los documentos estuviesen renovándose , con esto nos referimos a carnet de conducir,  pasaporte o DNI, (las tarjetas de crédito deben estar vigentes y no valen copias. ). Deberían presentarse la copia compulsada de la comisaría, o tráfico como se está renovando. 

Las tarjetas de débito o crédito deben ser originales, y deben estar a nombre del titular, si esa persona va a pagar debe estar en el contrato y firmar el mismo, nadie puede usar una tarjeta ni firmar por una persona que no esté presente . Junto con la tarjeta se debe presentar el carnet de conducir y el Dni.

Es importante que sean originales pues necesitamos ver que están vigentes, que tienen todos los puntos y no son falsos. Hay veces que se ha retirado el carnet por multas o puntos y el cliente tiene una copia del mismo, si en ese caso alquilamos un coche auna persona que no tiene el carnet, y tuviese un accidente o algo , la culpa sería también de la empresa de alquiler de coches.

Los documentos no se pueden mandar por email,ni por scaner ya que debe comprobarse que están en vigor y con todos los puntos correspondientes.

Todos los documentos deben estar vigentes. Cualquier documento que esté caducado o vaya a caducar durante el contrato no será válido.

Aquí muchas veces hay confusiones al respecto, los clientes se piensan que por avisar por teléfono a la oficina de que se quedan con el vehículo unos días más ya está todo correcto y no es así, tanto para el cliente como para la empresa de alquiler es mejor formalizar todo correctamente. Vamos a ver en ambos casos por qué es aconsejable  para cada uno tener todo en regla.

Para el cliente.- Este es el que más pierde en el caso de hacer las cosas mal ya que si tiene contratado un seguro o en el contrato el seguro está incluido, en caso de accidente o problema, la compañía de seguros al no estar el contrato vigente con firma y pago , puede no hacerse responsable de ningún daño. En tal caso el cliente se haría responsable de todos los daños. Además si la policía le parase por cualquier razón y el vehículo está sin actualizar, vana  retener a la persona pues tienen que verificar que el cliente está con la empresa y no es un robo del vehículo.

Para la empresa de alquiler .-  Para la empresa es también molesto ya que si vienen multas y el contrato no está actualizado es más complicado todo. Cuanto más tiempo lleva un contrato sin actualizarse más cuesta luego que el cliente pague. 

Por seguridad en caso de accidente o por si la policía os para, todos los contratos deben estar al día de pagos y de fechas.

Si un cliente quiere extender deberá hablar con las oficinas y acercarse a la más cercana para hacer las gestiones correspondientes, en el caso de no poder pasarse por la oficina deberían llamar para realizar los pagos con la misma tarjeta por teléfono y poder recibir el contrato vía e mail, a fin de evitar problemas mayores.

Normalmente dejar el coche de alquiler en otra oficina  diferente supone un cargo extra, ya que cada oficina cuenta con unos vehículos que luego deben devolver a la oficina, es por eso que hay cargos adicionales , este concepto se llama “one way”. Dependiendo del vehículo y de la distancia entre una oficina  y otra el cargo es mayor o menor, por norma general, oscila entre los  35 -125 euros. Como ya hemos dicho en otras ocasiones es mejor consultar con tu empresa antes y asegurarte de si hay ono cargo y de cuanto es.

Aquí también hay que tener en cuenta si la devolución es dentro de un mismo país o fuera, el cargo si por ejemplo coges el coche en Madrid y lo dejas en Italia es superior. Además de que hay muchas compañías que no te dejan sacar el coche del país. Por eso es aconsejable antes de hacer cualquier tipo de reserva preguntar todo a la oficina y si interesa hacer la reserva, si por el contrario se hace todo desde la web, es muy importante que se lean bien la letra pequeña. Muchas veces haces la reserva y pones coger en Murcia y devolver Alicante, te sale un precio que piensas que es el final, Luego llegas a la oficina y te cargan el one way . 

 Siempre y cuando necesite devolver el vehículo en una oficina diferente a la suya lo puede hacer siempre antes diciéndolo a la persona que le atiende y si no lo sabe con seguridad en cuanto lo sepa debe ponerse en contacto con su oficina para comunicarlo a la persona que le atendió pues en la oficina cuentan con su vehículo.

En Amounal No hay ningún cargo extra por cambiar de oficina siempre y cuando se comunique con tiempo al personal y sea dentro de la misma provincia, si el vehículo sale de la provincia el cargo para turismos es de 65 euros y para furgonetas y mono volúmenes es 105 euros.

En la medida de lo posible hay que cumplir lo que dicta su contrato de alquiler. Hay compañías que devuelven la parte proporcional del dinero  si se deja antes y otras que no lo hacen , es importante si no sabes el tiempo que lo vas a tener preguntar esto antes a vuestra empresa de alquiler.

Muchas veces el precio baja cuanto más días tengas el coche, es por eso que muchas personas quieren pagar menos y si luego lo dejan antes que se les devuelva la diferencia. Eso no es justo, y es por eso por lo que en muchas ocasiones si dejas el coche antes no se devuelve nada o se recalcula a precio de tarifa normal no a precio de tarifa bajo.

Los precios varían si es un día o un mes, y a más tiempo baja el precio del día. ES POR ESO QUE SALE MÁS BARATO alquilar más días un vehículo, siempre y cuando vayas a usarlo. Es conveniente mirar las ofertas de las compañías pues hay veces que hay tres días por el precio de dos, o veces que te sale más caro 5 días que una semana. 

Como en todo hay excepciones graves que hacen que las normas se puedan no cumplir, en este caso si es una emergencia presentando un justificante de la misma y hablando con la central  no debe haber problema. Por eso , salvo excepciones,  no hay devolución alguna por devolver el coche antes de la fecha prevista. En el contrato puedes ver tus fechas tanto de recogida como de entrega, cualquier consulta relacionada con las fechas deberás ponerte en contacto con tu oficina más cercana. 

También es importante ver si la devolución es un día antes o una semana, el tiempo de la devolución y el motivo es un factor a tener en cuenta cuando quieres reclamar una devolución. Aún así cada oficina es un mundo, cada caso es un mundo. Lo mejor es hablar con el personal de la oficina donde se ha cocgido el vehículo y explicar los motivos de dicha devolución anticipada.

En caso de accidente hay varias posibilidades, lo primero de todo es no ponerse nervioso para que las cosas sean más fáciles:

  • » Si en el accidente ha habido algún posible herido haya sido sólo un coche o varios lo primero que deben hacer es llamar al 112 que es el teléfono de emergencias y desde ahí les atenderán inmediatamente se dónde se encuentren.

 

  • » Siempre y cuando les sea posible salir del coche deberán señalizarlo correctamente, en el vehículo se encuentran los elementos necesarios de seguridad como son el triángulo y el chaleco reflectante. Señalice adecuadamente la zona con el fin de evitar posibles percances.

 

  • » Si en el accidente ha habido más de un coche implicado y no hay heridos intente recopilar la información necesaria relativa al incidente, en la guantera podrá encontrar un parte de “declaración amistosa de accidente”. Si hubiese algún problema y los coches implicados no quisieran rellenar el parte amistoso póngase en contacto con la guardia civil de tráfico  ( 062) y ellos le ayudarán.

 

  • » En un plazo máximo de 48 horas deberá entregar la documentación recopilada en la oficina de la empresa donde ha alquilado el coche más cercana o enviando un correo la misma, si es en Amounal lo puedes enviar a siniestros@amounal.es y a la devolución del vehículo se deberán entregar todos los documentos originales.   

 

  • » Si el vehículo alquilado  puede circular deberá presentarse en la oficina más cercana cuanto antes para proceder con las gestiones necesarias y cambiar el vehículo si esto fuese necesario.

 

  • » Si el vehículo no pudiese circular deberá ponerse en contacto con el teléfono de asistencia en carretera, que lo encontrará en los papeles del coche y llamar al su oficina si estuviese en horario comercial , proporcionar el número de contrato y la máxima información posible de dónde está el vehículo. Si por el contrario el accidente fuese fuera de horario de oficina deberán llamar al  teléfono que le hayan proporcionado de emergencia, en el caso de haber alquilado con Amounal el teléfono de emergencia fuera del horario de oficina es el  630 713 017. 

Otros teléfonos de interés en caso de accidente

  • Teléfono de emergencia 112
  • Teléfono guardia civil de tráfico 062
  • Teléfono emergencia Amounal 630 710 017
  • E mail siniestros de Amounal.- siniestros@amounal.es

Este punto es muy interesante, pues hay dudas ya que se piensa que al tener un seguro a todo riesgo las cosas personales están cubiertas, como hemos mencionado en otras ocasiones lo mejor es ponerse en contacto con la compañía de seguros o con la empresa de alquiler y asegurarte que tienes incluido en el precio. 

En las empresas de alquiler de coches, los objetos personales no están cubiertos casi por ninguna compañía, ya sea por robo, (en donde el cliente tenga o no la culpa), o por pérdida. Incluso una vez que el coche se ha dejado en la oficina, todos los objetos que se reclamen una vez dejada la llave no se garantiza su devolución ya que igual no se han olvidado en el vehículo. La empresa no se hace responsable de la pérdida de cualquier objeto olvidado en el vehículo.

Los objetos personales que haya dentro del vehículo de alquiler no están cubiertos por el seguro del coche, por lo tanto la empresa Amounal no se hace responsable de la pérdida o robo de los mismos. Aún así es importante que vaya a la comisaría más cercana y ponga una denuncia, para que quede constancia de dicho robo.

Hay unos consejos que desde Amounal os queremos dar para evitar futuros problemas:

  1. Si vas a la playa antes de meterte al agua mira los bolsillos, hemos tenido casos de clientes que se han bañado con las llaves, y o las han perdido o se han mojado. (Eso es negligencia y la copia de llave la pagaría el cliente)
  2. Cuidado con los bolsos en lugares con mucha gente, todo descuido de ese tipo es considerado negligencia por el cliente. No dejes el bolso encima de la mesa, si te roban es negligencia. Cuida todas tus pertenencias y no las pierdas de vista. 
  3. Antes de dejar el coche de alquiler, revisa bien todo, asientos, maletero, guantera etc. Recuerda que una vez que dejas la llave la empresa no se hace responsable de cualquier pérdida. 

Aquí es muy importante leer bien todo antes de alquilar un coche. o de contratar un seguro. Hay que diferenciar si estamos hablando de nuestro coche propio o de un coche de alquiler. Cuando se trata del tuyo propio dependiendo del seguro que tengas contratado te corresponderá un coche de sustitución o no, es muy importante que a la hora de contratar un seguro dejes muy claro si te interesa o no el coche de sustitución en caso de accidente.

Normalmente el coche de sustitución se pone cuando se contrata un seguro a todo riesgo, aún así es mejor consultar con tu compañía sobre las condiciones.

En el caso de coches de alquiler  es diferente, si tú alquilas un coche y es culpa de la compañía de alquiler, ya sea por avería o error de la compañía , están obligados a ponerte un coche de sustitución hasta que finalice tu contrato. En cambio si el error ha sido del cliente, por negligencia, dependiendo del seguro que haya contratado con la empresa de alquiler tendrá coche de sustitución o no. Aunque normalmente si es negligencia del cliente no suelen poner coche de sustitución hasta que este paguen los daños. 

Cosa muy distinta es la asistencia en carretera, casi el 100% de las compañías tienen asistencia en carretera incluida, aunque la grúa dependiendo si es negligencia o no por parte del cliente la pagará el cliente o la compañía.

Siempre que la avería o el accidente no haya sido negligencia suya , Amounal le entregará un vehículo de sustitución. Recuerde que cuenta con un número de asistencia en carretera si lo necesitase , en la guantera del coche van todos los documentos necesarios para contactar con el teléfono de garantía del vehículo, aún así el teléfono de emergencia para cualquier problema en la carretera es fuera del horario de oficina 630 713 017

Si ha contratado algún seguro opcional Amounal le enviará un taxi para trasladarle a la oficina más cercana (excepto en los casos de negligencia del cliente donde será él mismo quien tenga que venir a la oficina por sus medios propios.)

Las facturas son una prueba de compra que si eres empresa o particular debes pedir cuando alquilas un vehículo y luego dependiendo de tu caso lo puedes presentar en hacienda y que te devuelvan el IVA. 

Nunca se puede hacer una factura de un alquiler antes de que acabe el contrato del mismo. Pues al cerrar un contrato que por norma general es de máximo 30 días, los gastos finales son los que se facturan al cliente y los que aparecen en la factura correspondiente.

Por norma general las empresas deben entregarte tu factura al finalizar el contrato de alquiler con ellos, pero en muchas ocasiones si la oficina estaba cerrada o el cliente no lo pide, no se manda por mail ni nada. Es muy importante que cuando recoges el veghículo o cuando lo dejes que le digas al chico/a del mostrador que necesitas factura, si es a nombre de empresa los datos que necesitamos son los del CIF, dirección, teléfono, e mail. Y en el caso de ser particular el DNI y los mismos datos que en empresa, dirección, teléfono, e mail. Los datos se pueden poner desde el principio poniendo el contrato a nombre de la empresa y luego añadiendo a los conductores. Ó cuando se devuelve el coche, antes de cerrar el contrato se cambian los datos y se p0ne a nombre de la empresa a la que va a ir la factura.

En Amounal todos los vehículos cuando se devuelven son facturados, si desean hacer factura de empresa deben comunicárselo al personal de su oficina para que cambie y ponga bien los datos de la factura, la cual se expide  al finalizar el contrato.

Si el cliente tiene tiempo puede pedir su factura al momento de dejar el vehículo y si va con prisa o la oficina se encuentra cerrada se pueden pedir por e mail a las correspondientes oficinas y estas se encargarán del trámite necesario.

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